HISTORIA

El actual Centro de educación de personas adultas Gómez Lafuente está ubicado en el edificio construido para ser escuela municipal, conocido como las «Escuelas de la Golondrina».

El solar fue adquirido por el Ayuntamiento en 1853, el plano está fechado en 1881 y firmado por Ricardo Magdalena, arquitecto municipal desde 1876.

El edificio responde al gusto y tendencia de mediados del siglo XIX, en el que la construcción de edificios públicos recurrió a los eclecticismos historicistas. Consta de dos plantas, la planta calle de mayor altura y sótano de cantera cubierto con bóvedas de cañon. La fachada es de ladrillo caravista y posee pequeño alero decorado con ladrillos, característica que recuerdan a los palacios renacentistas aragoneses.

Disponía de una superficie de 500 metros cuadrados que estaba ocupada en la planta baja por una escuela de niños y otra de niñas y en la planta principal por las viviendas de ambos maestros.

El proyecto y construcción de esta escuela suponía el deseo de utilizar un solar expresamente adquirido para ello, pero el edificio resultante no resultó ser el más adecuado a las nuevas ideas pedagógicas que propugnaban ya una graduación escolar. En las nuevas escuelas construidas sólo era posible una organización escolar con un único maestro y en la que se podía instalar una escuela de párvulos lo cual era ya muy necesario en aquella época.

El emplazamiento era adecuado pues la zona, llamada entonces «la Democracia», era muy populosa, pero estaba carente de espacio, por ser zonas concurridas y sin posiblidad de expansión.

Las salas de clase tenían 116 y 127 metros cuadrados, en ambas existía una plataforma para la mesa del profesor de 3 metros cuadrados; estaba dotada de pupitres bipersonales según modelo del Museo Pedagógico Nacional.

Las escuelas se inauguraron en 1903.

Los primeros maestros fueron D. Orencio Pacareo, que en el año 1904 ya impartió clases para adultos en horario nocturno, y Dña. Eulogia Lafuente.

Posteriormente las escuelas se convirtieron en graduadas transformando las viviendas de maestros en aulas. En 1934 se le cambió el nombre por el actual, «Gómez Lafuente», apellidos del matrimonio formado por Pedro Gómez y Eulogia Lafuente, ambos maestros de las Escuelas de la Golondrina.

La última remodelación la sufrió en 1991 que lo convirtió en Centro Público de Personas Adultas.